LA INSUFICIENCIA RELAN CRÓNICA CAUSA UN MILLÓN DE MUERTOS AL AÑO EN EL MUNDO

 


Según la Organización Nacional de Trasplantes. Hay 1.600.000 personas en diálisis. Pero sólo se realizan 67.000 trasplantes de riñón al año Actualmente cerca de 10,000 pacientes en el Perú reciben tratamiento dialítico. La incidencia de nuevos pacientes renales es de 10 % por año.

 

Nuestras tasas de incidencia y prevalencia de Insuficiencia renal Crónica aun son muy bajas, comparando con países mas desarrollados, debido a que no todos los pacientes con falla renal avanzada tienen cobertura de servicios de salud. Por ejemplo En países desarrollados la tasa de prevalencia es de 500 a 1500 pacientes por millón de habitantes, mientras la incidencia de casos nuevos por año es de 300 a 350 pacientes por millón de habitantes.

En países en vías de desarrollo, la prevalencia promedio es de 400 por millón de habitantes, pero teniendo marcadas diferencias según la situación económica y aseguramiento de salud de cada país, así las cifras van desde 60 a 1000 pacientes por millón de habitantes, siendo las tasas mas altas en países como Puerto Rico, Uruguay y Chile. La incidencia en estos países es de 20 a 300 pacientes nuevos por año y por millón de habitantes, siendo Puerto Rico nuevamente el que tiene la mayor tasa (300 pmh)

Recordar que la enfermedad renal se encontraría presente en el 10 % de la población (prevalencia estimada) es decir casi 3 millones de peruanos la padecerían con el consecuente agravante que es devastante tanto psicológicamente para el grupo familiar como para la economía de hogar y del país. Los tratamientos de diálisis son altamente costosos y su mantenimiento representa un porcentaje importante del gasto en salud.

Luego prevenir siempre es mejor que tratar y lamentar.

Como Médico especialista en Nefrología, con más de 15 años de experiencia y con el ánimo de colaborar con la sociedad civil, alcanzo a través de su digno medio de comunicación los siguientes TIPS DE PREVENCION DE DAÑO RENAL con la finalidad que puedan ser conocidos por el ciudadano de a pie y así contribuir con la salud de la población peruana. Recordar que esta enfermedad es silenciosa, es decir las molestias recién aparecen cuando se esta muy cerca del tratamiento de diálisis.

1. Favorecer la Actividad Física

2. Evitar el Alcohol

3. Evitar el Tabaco

4. Ingerir adecuados cantidades de agua: Por lo menos 2 litros al día

5. Disminuir la ingesta de sal en la alimentación: La mayoría de este ingrediente la ingerimos en alimentos procesados, envasados y en Restaurantes.
Actualmente se ha sugerido disminuir su ingesta en más del 50% comparado con 20 años atrás.

6. Evitar el uso de antiinflamatorios: Su uso y Abuso indiscriminado es muy común en muchas sociedades. En algunos países es la tercera causa de Insuficiencia Renal. Su venta libre y la automedicación son problemas del día a día.

7. Evitar el exceso de ingesta de alimentos con demasiado contenido proteico: Carnes rojas, vísceras.

8. Evitar la ingesta de gaseosas: alto y constante aporte de azúcar preservantes y acidulantes.

9. Evitar el alto consumo de grasas en especial de grasas Saturadas. Mantenga su nivel de colesterol en valores normales.

10. Mantener el peso adecuado para la talla.

11. A partir de los 50 años, realizarse pruebas sencillas de despistaje de enfermedad renal temprana como son: Micro albuminuria, creatinina, examen de orina.

12. Acudir tempranamente a un especialista renal en caso padezca de enfermedades de riesgo para enfermedad renal: Diabetes Mellitus, Obesidad, Hipertensión arterial, Cálculos renales, Infecciones Urinarias, uso regular de antiinflamatorios.

13. Mantener una presión arterial normal, es decir debajo de 120 / 70 mmHg.

14. Evitar el uso de sustancias de contraste en exámenes radiológicos como tomografías, cuando se padece de una condición de riesgo para enfermedad renal, y solicitar la Opinión de su medico tratante antes de someterse a dichas Pruebas. Evidentemente si ya se padece de enfermedad renal la contraindicación se hace absoluta.

15. Considerar que a partir de los 60 años, la función renal disminuye con la edad, luego los medicamentos deben estar regulados para ese nivel de función renal, evitando así la mayor aparición de efectos colaterales de la medicación.

 
 
 

Atte.

Dr.  Fernando   Vásquez  Mendoza
CMP 18879 RE 9005
Medico Nefrólogo de la Clínica San Felipe - Lima