ENFERMEDAD RENAL NO PRESENTA SÍNTOMAS EN SUS INICIOS

 

La  mitad de paciente  en diálisis son  diabéticos

La  prevalencia  de la Enfermedad Renal Crónica se esta incrementando cada vez mas en nuestro medio.  Se calcula que en nuestro país existen aproximadamente 180 pacientes en diálisis por millón de habitantes.  Sin embargo de acuerdo a lo expuesto por el  nefrólogo Fernando  Vásquez  Mendoza, esa tasa es falsa  dado que contamos con un sistema de salud  fragmentado  (Fuerzas Armadas, sector privado, sector publico y Essalud). Comento que cerca del 95 % de los pacientes en diálisis, que equivalen a unos seis mil pacientes, reciben  tratamiento en Essalud.  “Pero  además hay que tener en cuenta que el  75 % de la población peruana, es decir, casi 20 millones de personas no cuentan con seguro social, no pertenecen a las  FFAA y no pueden acceder a un seguro privado.  ¿Que va a pasar cuando alguno de ellos requiera de  tratamiento dialítico? Están condenados a morir y se estima que al mes fallecen entre 30 y 60 pacientes.”

“Essalud terceriza el servicio de diálisis e invierte aproximadamente 60 dólares al mes por paciente. Si una  persona pobre  gana menos de tres dólares al día, le resulta pues imposible  pagar ese  tratamiento. Eso sin contar  con los tratamiento adicionales que incluyen vitaminas, hormonas, drogas para la presión arterial, entre otros”, observo el galeno.

 

Causas

La Diabetes y la Hipertensión Arterial son las principales causas de la enfermedad  renal  crónica.  Según datos validos a  nivel mundial, casi la mitad de los pacientes que se sometan a diálisis son  diabéticos, la tercera  parte son Hipertensos, un  10  % tienen nefritis, el 2 % tienen quistes renales y el resto llega  a esa condición por  razones como la tuberculosis,  lupus eritema toso,  litiasis  renal  y hasta por el uso de  antiinflamatorios y medicamentos  tóxicos para el riñón,  entre otros.

El especialista destaca que si se observa la tasa de  prevalencia de Hipertensión Arterial (22 %) y la tasa de prevalencia de  Diabetes (17%) , se concluye que en el Perú existe una gran  cantidad de  pacientes que son candidatos a desarrollar  la enfermedad renal crónica.

A esto se suma dijo, el error de los colegas que no derivan a tiempo a los potenciales pacientes renales al nefrólogo, si no que lo hacen muy tardíamente cuando la enfermedad renal ya esta  establecida.

“Si un medico se encuentra con un paciente hipertenso y / o diabético, lo ideal es derivarlo de inmediato al especialista en  enfermedades renales para que lo oriente en las medidas que se deben adoptar para evitar la enfermedad renal crónica. La  buena noticia es que ese mal se puede evitar. Conozco muchos pacientes hipertensión y diabéticos que tienen más de 20 años y hasta 30 años con la enfermedad y no sufren de  problemas renales porque supieron prevenir.  Es una cuestión de desconocimiento y en una población pobre como la nuestra, la prevención debería ser una actitud y una estrategia  de lo mas importante que en ese caso le corresponde desarrollar al Ministerio de Salud”

Por  dar un ejemplo, El Dr.  Vásquez  cito a  Cuba,  que pese a ser un país pobre, estableció hace 17 años un sistema de diagnostico precoz de la enfermedad.  Se trata de la figura de los médicos  familiares que el  gobierno capacita para que vayan casa por casa a  realizar estudios clínicos a cada miembro de la familia. Ello les permitió detectar una  gran cantidad de casos que estaban  ocultos en casa; y permitió que fueran tratados a tiempo.  El resultado  fue que la tasa de pacientes en diálisis bajo considerablemente con el  transcurrir de los años.

“El  11 % de l población peruana sufre de la enfermedad renal crónica, es decir de 28 millones de peruanos, unos  2 millones 800 mil  tendrían la  enfermedad renal, sin saberlo  la gran mayoría de ellos.”  Advirtió el  medico.

 

Enfermedad Asintomatica

La enfermedad renal usualmente es asintomatica. N da molestias si no a partir del grado 4 o 5. En el  estadio 2, por ejemplo, todavía  hay función renal pero pueda que ya exista daño renal.

“La presencia de espuma en la orina es considerada un signo temprano de la enfermedad  renal, pero lo cierto que en ese momento ya se encuentran las proteínas presentes en la orina y de todas maneras es un poco tarde.”

También resalto que aquellos pacientes con alto riesgo de sufrir males renales deben tener mucho cuidado porque la creatinina (marcador de función renal) puede ser normal, pero sin embargo es probable que exista perdida de la  función renal.

Se debe tener en cuenta  que la creatinina es un marcador tardo de la enfermedad renal, porque  cuando empieza a subir, el riñón  ya perdió cerca del  50 %  de su función.

Lo mas  recomendable para aquellas  personas  con riesgo elevado es acudir al nefrólogo por lo menos  una vez al  año.

 

Diálisis  de  calidad

Con el paso de los años, la diálisis ha mejorado.  La gente que hoy se dializa vive mucho más que aquellos que lo hacían  hace 20 o 30 años,  dijo el  galeno.

Una buena atención en  diálisis no radica únicamente en tener una adecuada infraestructura y equipos de ultima generación, si no en contar con un personal  de la mas alta calidad  profesional y humana, porque la persona que se dializa sufre mucho, la familia que lo rodea también y el centro de diálisis se convierte prácticamente en su  segunda casa,  en la medidas que las sesiones son  ínter diarias y tienen  una duración promedio de  tres horas.

 

Dieta  rica en proteínas

El paciente que se  dializa debe  ingerir una adecuada cantidad de proteínas buenas, como las que se encuentran en la quinua, el trigo, la  kiwicha, el pescado, el huevo, las legumbres, las verduras, etc.

Además tiene que controlar la ingesta de líquidos, ya que la mayoría de pacientes pierde su capacidad de orinar (no orina u orina muy poco). Ello va a depender de cada paciente.

 

Trasplante de  riñón

“Para que en el Perú se  puedan realizar  trasplantes de riñón, antes reeducar a la población, se debe empezar por educar a los médicos. A los  hospitales llegan muchos cadáveres con muerte cerebral, pero los médicos los  ignoran  en vez de prepararlos  llamando a los  equipos de procura de órganos y recuperar sus  órganos.  Si los médicos pensaran en  trasplante, todo paciente en muerte cerebral irreversible seria visto como potencial donante de órganos y se iniciaría  inmediatamente todo el procedimiento. “La infraestructura y la capacidad humana  existen”, enfatizo el nefrólogo Fernando  Vásquez.

 
 

Mundo  Salud
Del 01 al 07 de Setiembre del  2008

Dr.  Fernando   Vásquez  Mendoza
NEFROLOGIA
CMP  18879    RE  9005
Clínica San Felipe –  Clínica Internacional